¿Qué estudiar este septiembre de 2015?
3 septiembre, 2015
España es el segundo país europeo mejor conectado por las aerolíneas low cost
6 octubre, 2015

Contenido del curso TCP: ¿Qué es la caja negra de un avión?

caja-negra-es-posible-que-un-avion-desaparezca-sin-dejar-rastroEl registrador de vuelo, también denominado caja negra, es un dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina de un avión. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos. A día de hoy son obligatorios según las normas internacionales ya que graban los datos del viaje, y son clave en las investigaciones sobre accidentes de avión.

Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de color naranja. Este cambio de color se produjo para facilitar su localización tras un accidente.

El funcionamiento de la caja negra es el siguiente:

  • Emplean microcircuitos de memoria flash, capaces de almacenar datos durante varios años sin alimentación de energía.

  • En la actualidad graban digitalmente las dos últimas horas o los últimos treinta minutos de todas las conversaciones realizadas en la cabina, tanto las realizadas por los pilotos como las de ambiente.

  • También contienen tarjetas de circuito que procesan y comprimen los datos, aunque sólo los microcircuitos de memoria están encerrados en el bloque antichoque de la caja. Ese bloque se cubre con un blindaje grueso de acero para que resista los aplastamientos por impacto.

  • Bajo el acero hay una capa de aislante térmico diseñado para proteger los microcircuitos de memoria de los incendios que suelen ocurrir tras un accidente del reactor.


Si este artículo te ha parecido interesante y te gustaría aprender más curiosidades sobre la seguridad que existe dentro de un avión, en el Centro de Estudios Aeronáuticos CEAE formamos a los futuros Auxiliares de Vuelo para que conozcan todas las partes del avión y sus protocolos de uso y seguridad. En nuestros cursos:

Podrás recibir formación tanto teórica como práctica para ser un profesional valioso en el sector aeronáutico. ¿Vas a dejar volar esta oportunidad?