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¿Es saludable el aire que respiramos en los aviones?

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¿Es saludable el aire que respiramos en los aviones?

Al contrario de lo que muchos creen (y les frena para viajar en tiempos de pandemia), el aire de la cabina de un avión es mucho más puro y saludable de lo que podríamos imaginar y supera en calidad al de otros medios de transporte.

La cabina de un avión es uno de los medios de transporte más higiénicos que existen:

  • A medida que ascendemos en un vuelo, la densidad de partículas en el aire se va reduciendo, lo mismo que ocurre cuando subimos una montaña. Para que podamos respirar adecuadamente en el avión, sobre todo a partir de los 11.000 pies (unos 3.000 metros), se presuriza la cabina y, de esta forma, tenemos los niveles adecuados de oxígeno. Si esto no ocurriese, sufriríamos hipoxia.
  • Además de que la cantidad de oxígeno se va reduciendo con la altitud, también ocurre otro fenómeno: la temperatura va bajando a medida que ascendemos, hasta el punto de que nos podemos encontrar con hasta -40ºC a 50.000 pies (unos 15.000 metros, altura que alcanzan algunos jets).
  • Obviamente, tendríamos muchos problemas para respirar con esta temperatura del aire. Por eso se realiza el bleed air o sangrado del motor: el aire del exterior, que a la altitud de la que hablamos es completamente puro, se comprime y se calienta gracias a la acción de los motores hasta dejarlo entre los 24ºC y 26ºC. Con las altas temperaturas de los propulsores se mata cualquier tipo de virus que pudiese existir. Esta acción se realiza a través de un compresor, así que en ningún caso ese aire está contaminado por la combustión del motor.
  • Después de que el aire se filtra, está continuamente recirculando por toda la cabina gracias al accionamiento automático de unas válvulas denominadas outflow, que son las encargadas de mantener una presión constante dentro del avión y que las supervisa el piloto de la aeronave. Ese aire filtrado entra en el habitáculo por la parte superior de la cabina (por donde se colocan las maletas). Al ser aire frío, cae y sale por el suelo. Este aire se renueva por completo dentro del avión cada tres minutos aproximadamente.
  • A la hora de realizar el mantenimiento del avión, siempre se hace un prevuelo para cumplir con el protocolo de seguridad. Es una prueba previa antes de despegar con la que se comprueba que todos los sistemas de la aeronave funcionan correctamente. En el caso concreto del aire acondicionado del avión se chequea en el momento en el que se encienden los motores. Si el sistema no funcionase bien, se haría una revisión de las partes que fallan antes de poner en el aire el aparato.

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