La energía solar y el combustible verde se consolidan como carburantes aéreos
6 enero, 2015
Aeroflot, la aerolínea más puntual del mundo
10 febrero, 2015

La torre de control del aeropuerto Alicante-Elche

37577072[1]Vamos a conocer un poco más de la torre de control del aeropuerto Alicante-Elche donde trabajan actualmente en diferentes turnos 17 controladores aéreos para controlar las operaciones que se llevan a cabo, todo lo que ocurre durante el despegue y aterrizaje de los aviones. Su espacio aéreo de responsabilidad abarca cinco millas náuticas.

Lo más llamativo al entrar en esta torre es el silencio. “Uno imaginaría una actividad más frenética, posiblemente por la influencia de las películas, pero lo cierto es que todo lo que ocurre aquí está completamente planificado de antemano y suele ser mucho más tranquilo de lo que se espera”, explica el jefe de la instalación, Rogelio Pérez.

La torre de control de este aeropuerto está gestionada por la empresa FerroNats. El número de operaciones gestionadas hasta el momento son más de 63.000, moviendo con ello nueve millones de pasajeros de 72 destinos nacionales e internacionales. El control del que ya se ha consolidado como sexto aeropuerto de España en volumen de tráfico ha aumentado un 6% en estos 10 primeros meses y se ha alcanzado un 97% de puntualidad en los vuelos. “Nuestros objetivos como controladores de aeródromo son ofrecer al aeropuerto y a los pasajeros una gestión lo más segura, ordenada y rápida posible, trabajando siempre en coordinación con el resto de agentes implicados en la gestión aeronáutica”, apunta Gonzalo Cañete, director general.

El número de controladores por turno depende de la época del año y cada uno puede gestionar hasta 12 operaciones de vuelo a la hora, para ello cuentan con información meteorológica constantemente actualizada y precisa, anemómetros, relojes con la Hora Universal Combinada (UTC), cámaras de apoyo visual y un servicio de comunicaciones que les permite dar a los pilotos indicaciones, bien por radiofrecuencia o telefónicamente.

Toda la información relativa al sector aeronáutico y a los aeropuertos es necesaria para poder acceder a este tipo de trabajo estando totalmente al día de todos sus detalles. Esta es uno de los objetivos de nuestros cursos, en el Centro de Estudios Aeronáuticos CEAE te preparamos para que seas un profesional totalmente capacitado para el desarrollo de tus funciones con nuestros cursos de Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP y Técnico de Operaciones Aeroportuarias TOA.

Fuente: El Mundo