Preguntas Frecuentes (FAQs): ¿Qué es un Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP?
20 diciembre, 2021
Nuevo centro CEAE en Algeciras (Cádiz).
Nuevo centro CEAE en Algeciras (Cádiz). ¡Aprovecha esta oportunidad y estudia con nosotros en 2022!
13 enero, 2022

Contenido del curso TCP: Frases dentro de un avión

Todo apasionado de la aviación sabe que dentro de un avión hay un lenguaje específico para comunicarse tanto dentro de la cabina como con la torre de control. ¿Recuerdas alguna de las frases más repetidas?

Como pasajeros y, sobre todo, como futuros alumnos y auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina, seguro que nos hemos preguntado que significan realmente estas frases que escuchamos en cualquier avión antes de despegar.

Aquí van algunas explicaciones para las frases más usadas desde los compartimentos de un avión:

Armar Rampas – Cross-Check:

Después de cerrar las puertas del avión oiremos armar rampas. Armar rampas significa preparar esos famosos toboganes hinchables que se despliegan si hay una emergencia, de esta forma se realiza un desembarque rápido.

En cuanto al Cross-check es cuando se realiza la llamada comprobación cruzada. Se trata de que cada tripulante de cabina supervise que su compañer@ haya resuelto correctamente el armado de la rampa: y es que toda seguridad es poca.

Cabina Asegurada:

Esto se dice cuando todo esta preparado para el despegue y es el jefe de cabina o sobrecargo el encargado de avisar a tripulantes y pilotos con esta frase. La cabina esta asegurada respecto al pasaje cuando los pasajeros tienen cinturones abrochados, mesas reclinadas, los respaldos en posición vertical y por supuesto, los dispositivos electrónicos apagados.

Entrando en pista para el despegue:

Justo antes del despegue, tras recibir el permiso por parte de la torre de control para despegar, el piloto dirá esta frase. La tripulación deberá estar sentada, con los cinturones abrochadas mientras el avión se dirige hacia la pista de despegue. Una vez allí el avión comenzará la carrera de despegue a potencia máxima.

Se apagan las luces de los cinturones:

Cuando esto sucede el avión ha llegado a 10 000 pies de altura y no hay turbulencias. Es el momento de que la tripulación de cabina empiece a realizar el servicio con el pasaje. También indica que los pasajeros podrán desabrocharse los cinturones e ir al baño.

Se enciende la señal de los cinturones:

Si esto sucede puede ser por dos motivos. O bien vamos a atravesar una zona de turbulencias o nos disponemos en breve a realizar el aterrizaje. En cualquier caso los pasajeros deberán sentarse en sus asientos, ordenar su equipaje en los compartimentos y abrocharse sus cinturones.

Además si es debido al aterrizaje la tripulación a su vez debe empezar a recoger todo los productos consumidos por el pasaje, comprobar mesas y cinturones y posteriormente, comprobar y declarar “cabina asegurada”.

Por supuesto, hay más situaciones o frases dentro de cabina… ¿cuáles son las que recordáis vosotros?

Desde el Centro de Estudios Aeronáuticos CEAE impartimos la formación necesaria para trabajar en un sector que despega con gran rapidez. El Curso TCP que imparte CEAE en toda España permite trabajar como tripulante de cabina de pasajeros (TCP). Esta acción formativa se imparte en modalidad presencial y, dentro de ella, se imparten desde conocimientos básicos de aviación a los primeros auxilios, la normativa del sector, qué hacer ante emergencias o situaciones de supervivencia o la importancia de la meteorología en la aviación.

Gracias a nuestra formación más de 7000 alumnos ya trabajan en el sector. ¿Te gustaría ser el siguiente? Ponte en contacto a través de este formulario, y resolveremos todas tus dudas sobre nuestros cursos sin ningún tipo de compromiso:

    Curso:
    Centro:
    Edad:
    Acepto la Política de Privacidad

    ¡Te esperamos!