¿Buscas trabajo? Decídete por ser Auxiliar de Vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos
15 noviembre, 2013
Simulador de vuelo ESA
IAG renueva y amplía su flota de aviones
26 noviembre, 2013

Vuelo 214 de Asiana Airlines: Pesadilla con final feliz

asiana-airlines-logo

Nos cuenta aviaciondigitalglobal.com el caso real de la Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) Lee Yoon-hye que relató a los periodistas coreanos la odisea que vivió en el Boeing 777 de la compañía aérea Asiana Airlines, al estrellarse contra la pista justo antes del aterrizaje y salir ardiendo. Lee, de 40 años y que lleva 18 trabajando para dicha compañía, describe como “el avión golpeó la pista e intentaba remontar el vuelo sin éxito, sacudiéndose de izquierda a derecha hasta sentir una gran sacudida”. Inmediatamente comprobó si los pilotos estaban vivos y esperó la orden de evacuación de emergencia mientras calmaba a los pasajeros. Posteriormente, procedió a llevar a cabo el protocolo de evacuación del avión, con varios inconvenientes que supo resolver rápidamente, como por ejemplo, una rampa de evacuación que se infló hacia dentro bloqueando a un auxiliar de vuelo al que casi asfixia, o pasajeros que quedaron atrapados en la parte de atrás y no podían salir por su propio pie.

Esta nueva heroína relata como de repente las llamas estallaron alrededor de la fila 10 del lado derecho del avión, atrapando a un TCP, herido en la pierna e inmovilizándolo, además de que una segunda rampa de emergencia se infló también hacia dentro impidiendo el acceso a su compañero. “Agarré un cuchillo con el que los pasajeros habían comido y pinché”, cuenta Lee. Actualmente, se está investigando por qué estas rampas no se inflaron hacia el lado correcto. Finalmente, tras intentar comprobar que no había nadie más en el avión, la auxiliar de vuelo fue la última en abandonar el aparato en llamas. “Mi primera prioridad era conseguir que los pasajeros fueran evacuados de la aeronave” dijo. Una vez en el hospital le diagnosticaron rotura de coxis.

Esta noticia demuestra lo importante que es una buena formación como Tripulante de Cabina de Pasajeros para solventar este tipo de situaciones de emergencia que nunca sabemos cuándo nos puede ocurrir. Por eso, el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEAE) te enseña de forma práctica a resolver todo tipo de supuestos de situaciones de emergencia, además de primeros auxilios. No lo pienses más y actúa.